Utilizar Android sin usar la cuenta de Google

La posibilidad de usar un móvil Android sin necesidad de estar continuamente logueado/controlado por Google es una idea interesante que he sopesado en diferentes momentos...
Con esto me refiero en concreto a omitir o saltar el paso en el que introducimos los datos de nuestra cuenta de Google cuando configuramos el teléfono tras adquirirlo o después de resetearlo.
¿Nos perderíamos algo de la experiencia Android?
En caso positivo... ¿Merecería la pena esa perdida, sólo por buscar tener algo más de intimidad, anonimato?

Tras último reseteo de mi smartphone (después de fallar la tarjeta SD externa), decido hacer la prueba.
Siguiendo mis propias indicaciones, antes del reseteo, aparte de salvar mis archivos personales; fotos, vídeos, marcadores... copio mis contactos a la SIM para no depender de Google a la hora de recuperarlos.



Con el paso de los días, la única limitación que encuentro está en el uso de algunas aplicaciones oficiales del ecosistema de Google donde estar logueado tiene sentido para recibir las notificaciones personales; Youtube, Youtube Studio... pero es posible solucionarlo usando aplicaciones alternativas; Youtube Vanced, Videoder...
Además es posible descargar la mayoría de las aplicaciones que usamos (si no las tenemos guardadas) desde fuentes otras fuentes; Apptoide, F-droid, Apkmirror...

También es posible actualizar oficialmente las aplicaciones preinstaladas sin tener que loguearse:
Cuando intentamos abrir la Play Store,  arriba a la derecha (en los 3 puntitos) pueden desplegarse varias opciones, entre ellas las actualizaciones.
Asimismo la versión modificada de Youtube, Youtube Vanced, nos permite loguearnos si queremos, al iniciar la aplicación, sin que ello suponga que estemos automáticamente logueados al usar las otras aplicaciones de Google.
Problema puntual para loguearse en Youtube Vanced
Además de ser necesario instalar primero Vanced MicroG, parece haber un problema para iniciar sesión con nuestra cuenta de Google para el que encontré una solución en un foro (si necesitan más información, comenten)

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUEÑOS AERONÁUTICOS

VARIACIÓN SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO