EL OÍDO ABSOLUTO Y EL MISTERIOSO CASO DE DAVID L. BURGE

Tema interesante y curioso, que atrajo mi atención desde mis primeros escarceos musicales.
El oído absoluto consiste básicamente en la capacidad para reconocer la altura tonal (do,re, mi, fa... ) de un sonido, sin necesitad de usar una referencia sonora externa con la que compararlo.
Oído Absoluto, Wikipedia
(P.D.: Gracias al trabajo de Christopher Aruffo y otras personas, he descubierto que casi todas las definiciones -como la que yo mismo acabo de escribir y otras que rondan por la red- se quedan sólo con la parte más superficial del fenómeno).
¡Y sí!. Como reza el enunciado, en su momento, yo adquirí un curso original completo para desarrollar el oído absoluto de un tal David L. Burge. Hoy, unos 25 años después, compruebo con asombro que puedo encontrar el mismo curso online Perfect Pitch, apropiadamente remasterizado y a un módico precio, supongo.
Yo, la verdad, es que no conseguí desarrollar el oído absoluto, pero tampoco puedo decir que no me sirviera absolutamente para nada, y aprendí bastante inglés, vamos, que me pregunto y todo cómo conseguí entenderlo en aquella época, escuchando aquellas casetes. Curiosamente además, no hace mucho, me deshice de los últimos vestigios que conservaba del susodicho curso y de las casetes famosas, pues de todas formas me hubiera resultado imposible reproducirlas dado el avance de la tecnología.
Investigando más en la web de PerfectPitch y el nombre que la sustenta, uno empieza a encontrar algunas cosas curiosas
David Burge en la Wikipedia
El misterioso David L. Burge
"los David Burges" de ambas fotos, son supuestamente la misma persona, lo cual, evidentemente, es bastante poco creible. En el caso de la entrada en la wikipedia, parece tratarse claramente de un error, pues el pianista americano con el mismo nombre, no tiene nada que ver con el David Burge de los cursos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUEÑOS AERONÁUTICOS

VARIACIÓN SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Utilizar Android sin usar la cuenta de Google